Áreas de aplicación de los servidores VPS

Con el auge de la nube y de la virtualización, los servidores virtuales o VPS (Virtual Private Server) son ya imprescindibles (sobre todo en el ámbito del alojamiento web). Consisten en crear varios servidores virtuales en un único servidor físico mediante técnicas de virtualización. Este tipo de servidor ofrece todas las ventajas de un servidor dedicado a un coste menor.

Servidores virtuales y la virtualización

Los servidores virtuales utilizan técnicas de virtualización para ejecutar varias máquinas virtuales en el mismo hardware, optimizando sus recursos. La virtualización no es más que un conjunto de técnicas que permiten que uno o más sistemas operativos y aplicaciones se ejecuten como si fueran un simple software.

Permite la creación de varios servidores virtuales independientes a partir de un servidor físico. Y aunque utilizan los mismos recursos de hardware, cada una de las máquinas virtuales creadas funciona de forma independiente y segura. Por lo tanto, no hay riesgo de intercambio de información o contaminación en caso de corrupción de la base de datos.

Áreas de aplicación de los servidores virtuales

Los servidores virtuales se utilizan mucho para alojar sitios web, pero también para la formación (por ejemplo, para alojar el entorno específico de cada alumno). Desgraciadamente, también benefician a los malintencionados, ya que pueden utilizarse para promover la piratería informática.

Otros ámbitos de aplicación

  • Alojamiento web
  • Almacenamiento seguro en línea
  • Se puede usar como servidor de correo o FTP

Ventajas de la virtualización y los servidores virtuales

La virtualización y los servidores ofrecen muchas ventajas importantes. Los servidores VPS son una solución muy práctica para particulares y PYMES, ya que permiten crear un entorno Perl/PostgreSQL o Ruby on Rails.

Esto garantiza una alta seguridad de los datos y reduce considerablemente el riesgo de contaminación en caso de corrupción de la base de datos. Este tipo de servidor también contribuye a reducir la cantidad de energía consumida en los centros de datos.

Son muy prácticos y permiten crear nuevos servicios de alojamiento con mayor rapidez, ya que la virtualización permite crear servidores VPS en línea.

Servidor dedicado vs servidor VPS

El alojamiento web es imprescindible cuando se decide crear un sitio web. Esto significa elegir entre los mejores servidores. A continuación, debe corresponder a tu actividad y a tu sitio web.

Sin embargo, para ayudarte a orientarte, aquí tienes las principales características del servidor dedicado y del servidor VPS.

Qué puedes obtener de un servidor dedicado

Si desea disfrutar de una gran autonomía, es evidente que debe optar por un servidor dedicado. Esta es una solución de alojamiento web que siempre ha sido favorecida por los usuarios a pesar de sus ciertas limitaciones.

Sin embargo, hay muchas ventajas, como la posibilidad de compartir grandes cantidades de recursos, especialmente el ancho de banda y la memoria RAM. Pero también se tendrá la posibilidad de gestionar un servidor Windows sin estar obligado a configurarlo.

En principio, el servidor dedicado permite al cliente gestionar su propia cuenta y administrarla como desee. Sin embargo, esto implica competencia y un gran dominio con respecto a la administración del servidor. Además, al optar por esta solución, habrá que dedicarle un presupuesto bastante elevado, ya que prácticamente hay que alquilarlo.

En efecto, el proveedor sigue siendo el propietario del servidor, sin embargo, existe una amplia oferta de proveedores y de alojamiento en el mercado. Por otro lado, la elección del servidor también depende del tipo de sitio que se vaya a diseñar.

Si quiere alcanzar un alto nivel de popularidad, un servidor dedicado es la mejor opción. Pero para hacer la elección correcta, no se puede rechazar el servicio de un profesional.

Servidor VPS, otra alternativa

El servidor VPS tiene todo para complacer a los usuarios. Es una buena alternativa porque puedes tener varios servidores virtuales en la misma máquina y puedes venderlos al cliente. En general, tiene las mismas características que el alojamiento dedicado, pero hay algunas diferencias.

Mientras que un servidor físico puede compartir grandes cantidades de recursos, el servidor virtual está limitado a unos pocos recursos. Sin embargo, prácticamente puedes mantener el control de tu alojamiento a través de una cuenta.

A diferencia del servidor dedicado, el VPS también requiere configuración, pero el manejo es, sin embargo, sencillo. Así que, en resumen, el servidor dedicado sigue siendo una buena solución cuando se quiere trasladar la actividad de su sitio web y un servidor virtual es una buena baza económica cuando se trata de lanzar un sitio.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Áreas de aplicación de los servidores VPS puedes visitar la categoría Blog.

► ¡Más Dominios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir