Qué significa el error 404, por qué no se encuentra la página y cómo solucionarlo

Un error 404 en un sitio web indica que la página que contiene el contenido que el usuario quiere abrir se ha trasladado a otra dirección o se ha eliminado por completo.

La mayoría de las veces, un usuario que se ha encontrado con un error de este tipo cierra la página y se va a buscar una solución a su problema en otro sitio. Para la propia empresa, cada usuario abandonado supone una pérdida de beneficios.

Este artículo explica cómo hacer un seguimiento de las páginas de error de su sitio y reducir el porcentaje de visitantes que abandonan.

¿Qué significa un error 404?

Un error 404, o Página no encontrada, significa que la página solicitada no existe. El error se produce cuando el servidor que aloja el sitio no puede encontrar el archivo solicitado por el usuario.

Aunque se trata de uno de los errores más comunes, ahora es menos frecuente que en los "desgreñados" años 90 o principios de los 2000. Hay razones para ello:

La mayoría de los grandes sitios son muy conscientes de que este tipo de páginas reducen las tasas de conversión del sitio y arruinan la experiencia del usuario, y redirigen a la gente desde páginas 404 a otros lugares.

Las empresas crean páginas de error personalizadas diseñadas para evitar que la gente abandone el sitio. A continuación, trataremos ambas opciones con más detalle.

5 razones de un error 404

  • La empresa eliminó la página o la trasladó a otra dirección, pero olvidó redireccionarla a la URL real.
  • Una persona tecleó o copió una URL incorrecta en un motor de búsqueda, o la URL estaba mal escrita originalmente durante la fase de diseño.
  • El servidor que aloja el sitio no funciona o la conexión está interrumpida.
  • El nombre de dominio solicitado no puede resolverse en una dirección IP DNS.
  • El nombre de dominio introducido ya no existe.

Los enlaces rotos suelen permanecer mucho tiempo después de que la página haya sido eliminada o trasladada, ya que nadie los busca ni intenta arreglarlos, aunque esto no sea rentable para las empresas.

Daño de una página con un error 404

Como hemos escrito antes, ante el error, es probable que una persona se encoja de hombros, cierre el sitio y no vuelva a visitarlo. No le importará que el resto del sitio funcione bien: considerará que la empresa está "rota" por completo.

La razón principal es que la empresa no se aseguró de que el error 404 informara de nada al usuario.

Una página blanca vacía con palabras incomprensibles no contribuye en nada a mantener a los visitantes en el sitio, sino que, por el contrario, les perjudica. No hay navegación, ni logotipo, ni colores de la empresa, ni humor... nada en absoluto que indique que el sitio en sí está bien y pasa lo que pasa.

En tal caso, lo más habitual es cerrar la pestaña y seguir buscando.

SEO del sitio

En teoría, un error 404 puede afectar a la clasificación de todo el sitio, pero para ello la masa de páginas con el error debe llegar a ser crítica y superar al menos la mitad de las páginas en funcionamiento.

Si no hay muchas páginas con el error, los motores de búsqueda simplemente no lo indexarán, pero esto no tendrá ningún efecto en el SEO.

Comercio electrónico

Cuando un usuario tiene intención de comprar algo, lo hará, independientemente de que su página funcione o no. Otra cosa es que, si tu página no funciona, se vaya a un competidor cuyos sitios no le defrauden o le espanten. En este caso, corres el riesgo de perder beneficios.

El escenario es muy sencillo:

  • La persona en este momento quiere comprar algo y va al sitio de la tienda online.
  • Encuentra un producto en el catálogo que desea.
  • Hace clic en él y ve una página con un error.
  • Concluye que el sitio tiene fallos o que el producto está agotado.
  • Se marcha a un competidor.

A continuación, explicaremos en detalle cómo diseñar una página 404 de forma que se reduzca el porcentaje de abandonos de los visitantes.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Compartir en:

Subir
error: Content is protected !!