¿Por qué es fundamental tener una web responsive?
¿Qué es un sitio web responsivo? ¿Cómo sabemos si nuestro sitio web es responsivo? ¿Por qué es absolutamente necesario tener un sitio web responsivo? En las siguientes líneas encontrarás respuesta a todas estas preguntas, las cuales te ayudarán a gestionar mejor tu sitio web y mejorar la experiencia de los usuarios que lo visiten.
¿Qué es un sitio web de diseño responsivo?
Cuando un sitio web tiene diferentes versiones de visualización en función del medio utilizado, decimos que su diseño es responsivo. Es decir, para un mismo sitio web, existen diferentes formatos que facilitan la navegación a los internautas.
En efecto, cuando te conectas a una página web a través de tu smartphone, no puedes ver lo mismo que cuando lo haces desde un ordenador o portátil. Esto se debe a que la pantalla es reducida y es preferible no sobrecargar la pantalla con texto e información que impedirán que los visitantes puedan navegar libremente en tu web.
¿Cómo puedo saber si mi sitio web es de diseño responsivo?
Para saber si su sitio web está adaptado a los diferentes medios de conexión, basta con conectarse a su sitio web a través de un smartphone o de una tableta. Si su sitio web es responsivo, no necesitará ampliar la pantalla para ver el contenido.
El menú tendrá formato de "tres líneas" el que se representa con un pictograma de varias líneas horizontales situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Además, en un sitio responsivo el tamaño de las imágenes y el texto se adaptarán al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se visualice, de manera automática.
¿Por qué es necesario un sitio web responsivo?
Los hábitos de los usuarios han demostrado haber cambiado mucho a medida que los teléfonos móviles evolucionan. Los últimos años han mostrado un verdadero cambio en nuestros hábitos hacia Internet, cada vez pasamos más tiempo navegando por la red para informarnos, comprar, comunicarnos o entretenernos.
¿Por qué las personas lo hacen? Simplemente, porque es fácil y rápido. El 94% de los usuarios de Internet navega a través de un smartphone.
Además, las herramientas utilizadas para navegar por Internet son cada vez más potentes. Mientras que hace una década el PC de escritorio seguía siendo el más utilizado, hoy en día los smartphones y las tabletas se han convertido en nuestro medio preferido para conectarnos a Internet.
De hecho, si necesitas un producto o servicio rápidamente, no hay nada más fácil que hacer una búsqueda en Google a través de tu teléfono.
Sin embargo, el usuario de Internet quiere acceder a la información de forma sencilla y rápida. Si el sitio web por el que navegan no está adaptado a su smartphone, preferirán encontrar la información en otro lugar.
Al disponer de un sitio web adaptado a los móviles, el medio de conexión más utilizado por todo el mundo actualmente, seguro que aumentará el número de visitas a tu sitio web y, por tanto, el número de clientes potenciales y aumentará tu volumen de negocio.
Por ello, es fundamental contar con un sitio web adaptado a los teléfonos móviles para facilitar la navegación de los usuarios.
Google favorece los sitios web responsivos
Google y todos los motores de búsqueda tienen como objetivo ofrecer los mejores resultados para las búsquedas realizadas por los usuarios de Internet. Con su algoritmo "Google mobile friendly", Google quiere claramente destacar los sitios que son amigables con los móviles.
En otras palabras, al tener un sitio web responsivo lograrás más fácilmente un mejor posicionamiento en los resultados. Cuando se sabe que el 89% de los clics se hacen en los primeros 4 resultados, es necesario tener un sitio web con un diseño responsivo para aumentar su base de clientes.
Así que ya tienes unas cuantas razones más para optimizar tus sitios web para que se adapten de manera más eficiente a diferentes medios de navegación como smartphones, tabletas, portátiles y PC de escritorio, además que tenga soporte para diferentes resoluciones de pantalla.
Si tu sitio web no está adaptado a los dispositivos móviles, debes realizar los cambios y mejoras lo antes posible, ya que estás perdiendo una increíble cantidad de tráfico que puede estar abandonando tu sitio por algo que se puede solucionar fácilmente.